8 mar 2022

Informática: Introducción

¿Qué es la informática?

 

La Informática es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática.

Informática

Una posible definición de informática podría ser:
"El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras."

La informática es, en definitiva, una rama del saber que abarca todos los aspectos del diseño y uso de las computadoras y como consecuencia, debería cubrir todos aquellos problemas con los que nos encontramos a la hora de realizar una tarea con una máquina de forma automática.

Características de la informática:


La informática, a grandes rasgos, puede caracterizarse de la siguiente manera:

 

Su objeto de estudio puede resumirse en el tratamiento automatizado de la información mediante sistemas digitales computarizados.

Se propone tanto el abordaje teórico como el práctico de los sistemas informáticos, aunque no se trata de una ciencia experimental.

Toma en préstamo el lenguaje formal de la lógica y la matemática para expresar las relaciones entre los sistemas de datos y las operaciones que estos ejecutan.

 

¿Para qué sirve la informática?

 

La informática tiene como propósito clave el almacenamiento y la recuperación de información, lo cual ha sido una de las preocupaciones clave de la humanidad desde el inicio de los tiempos. En ese sentido, el primer sistema de almacenamiento fue la escritura misma, que permitía codificar mensajes y recuperarlos luego a través de marcas sobre una superficie.

 

Vista así, la informática ha llevado ese mismo principio al máximo, creando sistemas y aparatos que almacenen, produzcan, transmitan y reproduzcan información de manera masiva, eficiente y veloz. No en balde la informática interviene hoy en día en prácticamente todos los demás campos del saber de un modo o de otro.

 


Importancia de la informática

 

La importancia de la informática hoy en día no podría ser más evidente. En un mundo hipertecnologizado e hiperconectado, la información se ha convertido en uno de los activos más preciados del mundo, y los complejos sistemas informáticos que hemos construido nos permiten administrarlo de manera más veloz y eficiente que nunca antes en la historia.

 

La computación es una de las disciplinas de mayor demanda en el mercado universitario del mundo. Tiene la mayor y más rápida salida laboral, dado que casi ningún aspecto de la vida cotidiana se mantiene al margen todavía del mundo digital y de los grandes sistemas de procesamiento de información.

 

La big data (o “gran información”) que nuestros dispositivos reúnen de nosotros es evidencia de ello: vivimos realmente en la era de la información, y la informática entonces no podría ser más importante.

 



Conceptos básicos de informática

 

Los conceptos más básicos de la informática son el hardware y el software.

 

El hardware es el aspecto físico, rígido, concreto y tangible de los sistemas informáticos.


Son, así, las piezas y componentes que podemos tocar, intercambiar, romper, etc., algo así como el “cuerpo” de la computadora.

 

En dicha categoría se incluyen los componentes vitales de procesamiento (como el procesador de cálculo) o los dispositivos de almacenamiento (la memoria y los discos rígidos), pero también los dispositivos periféricos, que son aditamentos independientes del sistema, que se conectan con él para permitirle desempeñar diversas funciones.

 

Dependiendo de cuáles sean dichas funciones, podremos hablar de:

 

· Dispositivos de entrada. Aquellos que permiten introducir información al sistema, como puede ser un teclado, un ratón, una cámara web o un escáner.

 

·  Dispositivos de salida. Aquellos que permiten extraer o recuperar información del sistema, como pueden ser el monitor, una impresora o unos parlantes.

 

· Dispositivos de entrada/salida. Aquellos que son capaces de desempeñar ambas funciones a la vez o de manera sucesiva, como puede ser una impresora multifuncional, o un monitor táctil.

 

 

El software vendría a ser la mente del sistema informático, intangible, abstracto y sólo accesible a través del sistema. Existen muchísimos tipos de software, algunos de los cuales vienen ya preinstalados en sectores críticos de la computadora, mientras que otros sirven de interfaz entre el sistema y los usuarios, gobernando los dispositivos, controlando los recursos y permitiendo la instalación de programas secundarios que el usuario desee.

 

Así, podemos hablar de:

 

·  Software o sistemas operativos: Aquellos programas que se necesitan para el funcionamiento mínimo del sistema y para que el usuario pueda disponer de sus recursos. Se trata de los programas fundamentales que proveen al usuario de un entorno de operaciones y que regulan el acceso a los recursos físicos del sistema, como la memoria, el procesador, etc.

 

·  Software de aplicación: Aquellos programas que el usuario instala en el sistema posteriormente y que le ofrecen determinadas funciones, que van desde el trabajo hasta el ocio: videojuegos, procesadores de texto, programas de diseño gráfico, programas antivirus, exploradores de la red, etc.



Video Concepto de Informática:





Plan de Estudios 2011: 

Secundarias Generales. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC):   https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/19111/Informatica.pdf